Datos personales

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Licenciado en Pedagogía Musical 1977
Especialista en Educación a Distancia 2000
Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación 2008
Profesor Emérito UPN 2015
Año Sabático 2015 - 2016
Profesor Titular UPN 2018
Pensionado 2019
Autor de libros didácticos de Música
Transporte armónico y melódico 1984
Cómo tocar guitarra con acordes disonantes 1992
Teoría simplificada de la música 2000
Czerny aplicado a la música colombiana 2009
Memoria musical y entrenamiento auditivo 2011
Método de solfeo 2016
Música de cámara para conjunto de guitarras 2018
Música colombiana para piano- Repertorio para niños y jóvenes 2018
Estudios de música colombiana para piano 2020

El instrumento musical en el aula


Flauta dulce soprano



Mis primeras 10 canciones para flauta dulce



Las canciones iniciales para flauta dulce soprano están escritas en tonalidad de sol mayor. Se caracterizan por ser melodías cortas elaboradas con figuras rítmicas de negras, parejas de corcheas y blancas
Con el propósito de que los futuros Licenciados en Música de la UPN tengan herramientas básicas para elaborar arreglos vocales, instrumentales y vocales - instrumentales, se recomienda que descanguen el siguiente archivo:
Técnicas elementales para realizar arreglos musicales

Técnicas elementales para realizar arreglos musicales


Fabio E. Martínez N.

Metodología FABERMANA

Para llevar a cabo un arreglo es indispensable tener en cuenta los siguientes puntos:
  1. ¿Para qué grupo vocal/instrumental se va a realizar el arreglo?

    • Infantil, juvenil, adultos
    • Principiantes, intermedio, avanzado
    • Aficionados o profesionales
    • Lectores o músicos que tocan de oído
    • Tiempo de duración del arreglo
  2. Una vez escogido el grupo de intérpretes usted ya tiene claro si es vocal, instrumental o vocal – instrumental. También sabe el nivel de dificultad y si es para niños, jóvenes, adultos o si el grupo es heterogéneo en cuanto a edades, conocimientos musicales e instrumentos

  3. El repertorio debe ser escogido de acuerdo a los puntos anteriores

  4. Cuando ya se ha seleccionado el repertorio que se va a arreglar se debe conseguir versiones, si es posible en partitura o grabaciones del repertorio escogido. Si no es posible entonces usted debe transcribir las melodías (dictado con o sin ayuda de un instrumento melódico o armónico, esto es escribir la música en papel pautado)

  5. Posteriormente se deben ubicar las funciones armónicas sobre la melodía a arreglar

  6. Con base en las funciones armónicas cifre la melodía sin utilizar sustituciones de acordes

  7. Con base en el cifrado y en las funciones armónicas utilice sustituciones evitando acordes que varíen la función tonal de los mismos (cifrado definitivo)

  8. Mientras adquiere práctica realice un background (acompañamiento) por medio de enlaces de acordes con base en el cifrado definitivo

  9. Reparta los sonidos de los acordes en las diferentes voces e instrumentos

  10. Tenga en cuenta el papel que cada voz y/o instrumento realiza por ejemplo ritmo, melodía, armonía, contrapunto, obstinato, pedal, adornos, efectos, entre otros

  11. Recuerde que el oído del músico es el principal juez, toda regla tiene su excepción siempre y cuando prime el buen gusto y la musicalidad del arreglista

  12. Cante y toque muchas veces las melodías que pretende arreglar de esta manera concientiza los intervalos, las dificultades rítmicas, melódicas, armónicas, contrapuntísticas y polifónicas

  13. El éxito del arreglo consiste en cifrar bien sin cambiar la función tonal de los acordes

  14. Una vez realizado lo anterior reparta la melodía en las voces o instrumentos teniendo en cuenta la tesitura de cada uno de ellos, el registro, el timbre y las dificultades de ejecución

  15. Es muy importante tener en cuenta la densidad y el peso del sonido para que el arreglo quede equilibrado, por ejemplo el volumen que presenta una trompeta frente a un violín hace que el violín no se escuche, claro está que en un estudio de grabación todo, hoy en día, es posible

  16. Arreglar a dos voces es tal vez lo más difícil, pero de este mismo modo, es lo más útil. Es difícil porque los “acordes” (intervalos armónicos) siempre están incompletos ya que no hay sino dos sonidos y la triada tiene tres; es decir la armonía muchas veces se sobreentiende aunque no se escuche. Es útil porque el arreglista aprende a combinar dos voces, a dialogar o conversar los instrumentos por medio de imitaciones, mutaciones, variaciones, combinaciones tímbricas, obstinatos, entre otras técnicas. Practique mucho llevar a cabo arreglos a dos voces teniendo en cuenta la independencia de las mismas y que cada una tenga su propia identidad (melodía)

  17. Los arreglos a tres voces son indispensables sobre todo cuando se trabaja con coros infantiles y juveniles en colegios, grupos familiares y de amigos ya que con mucha frecuencia se adolece de alguna voz, en este caso el bajo es la voz que más hace falta ya que los niños o jóvenes no han cambiado de voz entonces el arreglo a tres voces es el más apropiado

  18. Cuando escriba un arreglo a cuatro voces debe tener en cuenta si es coro de voces iguales o voces mixtas. La tesitura de la voz humana varía de acuerdo a las cuerdas vocales, si hay estudio adecuado de técnica vocal se mejora la emisión, la dicción, la vocalización, la respiración y se amplía la tesitura. El registro medio es donde la voz está más descansada y puede producir los sonidos a cualquier volumen (intensidad); los extremos de la tesitura requieren mayor esfuerzo y por tanto mucho más aire, por esta razón es muy difícil utilizarlos por demasiado tiempo y en volumen piano (suave) aunque con un poco de trabajo se pueden dar resultados satisfactorios. Si usted es a la vez el director del grupo vocal sabe con precisión determinar la tesitura y las cualidades y calidades vocales del coro, pero si usted no es el director cuídese y escriba música que se pueda cantar con facilidad buscando que cada voz tenga un papel importante de vez en cuando parte de la melodía principal y que las melodías sean agradables de cantar y no solamente efectos de dum, o lalala que aburren a los integrantes del coro

  19. No le de miedo quitarle la melodía a las sopranos o a los tenores. La melodía en el bajo o la contralto da efectos interesantes en cuanto a color (timbre); mientras que la melodía está en la contralto o en el bajo procure que las demás voces tengan sonidos largos de acompañamiento (relleno de acordes) de esta forma no se perderá la melodía confundiéndose con la soprano o el tenor

  20. Al realizar arreglos vocal – instrumentales procure que los instrumentos acompañen las voces y no tapen a las mismas; estos deben apoyar y ayudar a que las voces no se pierdan en afinación, ritmo, etc. Los instrumentos se deben encargar de las introducciones (preludios), los intermedios (interludios) y las codas (postludios).

  21. Los instrumentos, de acuerdo a sus características de timbre (color), melodía (línea), armonía (acompañamiento), contrapunto (mezcla de líneas), deben realizar adornos por medio de contra cantos, obstinatos, pedales armónicos, variaciones, etc.

Bogotá D.C., septiembre 26 de 1991

5 comentarios:

  1. profesor Fabio, una vez mas agradezco a sus documentos la claridad con que explica, es un gran pedagogo de la música.

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  2. Gracias Juan David por tu comentario, me llena de orgullo saber que mis documentos colaboran en la formación de los músicos jóvenes y dinámicos de Colombia y del mundo.

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  3. Maese Fabio, muchas gracias por estos tesoros que pueden encontrarse en esta página. De gran ayuda en la enseñanza de la música. Un abrazo.

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    1. Gracias Charly por tus palabras me alegra que lo que escribo contribuya a la Paz de Colombia a través de la música

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  4. Los invito a visitar mi página WEB https://www.fabermana.com/

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